top of page
  • NGB

El bululú. Antología endiablada


En 1935, nació en Alcalá de Henares un hombre que tuvo por misión recuperar la práctica de la juglaría. Su nombre, José María Vilches.

Habiendo trabajado con grandes figuras del teatro porteño, como Margarita Xirgu, Lola Membrives, Alfredo Alcón y Norma Aleandro, en 1975, inspirado por la palabra de los poetas de la generación del 98 y del 27, así como los grandes autores del Siglo de Oro español, creó un espectáculo itinerante que fue un éxito donde se presentara: El bululú.

En 1984, José María Vilches murió en un accidente de auto, pero quedó su recuerdo y el espíritu del juglar que llevaba a todaos los corazones el arte escénico más tradicional de España.

Pasaron los años, más de treinta, y Osqui Guzmán junto con Leticia González de Lellis se propusieron traer nuevamente a escena el viejo y querido Bululú, pero con una nueva perspectiva. Las escenas se construyen desde la fascinación de un muchacho que empezaba a estudiar teatro.

Hijo de padres bolivianos que residían en Buenos Aires y que sufrían el desarraigo, Osqui Guzmán le cuenta al público cómo concilió la tradición de su patria, la cultura del lugar donde vivía y la cultura española que lo fascinaba en la voz de Vilches. Mientras cosía por trabajo, el Bululú se convirtió en su compañero y su distractor, pero también fue quien le recordó la importancia de preservar las raíces, y reconocer la síntesis en aquello que nos configura.

Vilches fascinaba por esa voz con tonada peninsular, bien colocada, encantatoria y misteriosa. Osqui Guzmán, con los mismos recursos que el antiguo Bululú, recupera esa magia y hace de su antología un ritual o una celebración, como una suerte de Diablada en la que pareciera que el propio Vilches se encarna en el actor y habla a través de su voz.

Una tradición medieval preservada por casi un milenio, una tradición americana preservada a pesar de la transculturación, la presencia de un hombre que, con su actuación, hace vibrar el teatro y mantener vivas las raíces que nos construyen: eso es «El Bululú», de Leticia Gonzalez De Lellis y Osqui Guzmán.

Ficha de la obra Autoría: Leticia Gonzalez De Lellis, Osqui Guzmán Adaptación: Osqui Guzmán Actúan: Osqui Guzmán Escenografía: Graciela Galán Diseño de vestuario: Gabriela A. Fernández Diseño de luces: Graciela Galán Música: Javier Lopez Del Carril Entrenamiento musical: Javier Lopez Del Carril Asistencia de escenografía: Mariela Solari Asistencia de dirección: Leticia Gonzalez De Lellis Coreografía: Pablo Rotemberg

Esta reseña se publicó en La Cazuela


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page