top of page
  • NGB

Bardo, un lugar entre nosotros


Bardo es una palabra polisémica: un bardo es un vulgarismo que refiere al caos o a la contienda, es el nombre que recibían los artistas que cantaban las hazañas y las aventuras más asombrosas de los héroes populares y es el estado intermedio entre la muerte y la próxima vida para la tradición tibetana.

Bardo, un lugar entre nosotros, dirigida por Gabriel Paez, es la historia de un poeta (Juan Guiraud) que escribe desde lo más profundo de sí, y, con palabras vitales, compone dos personajes, una mujer (Anahí Dratman) y un hombre (Maximiliano Chiprut), que viven al borde del abismo, contemplando el vacío y dejándose tomar por el vértigo de cualquier comienzo.

Las proyecciones de la mente del poeta transitan los estados de la conciencia creativa cuando la pluma recorre el papel en garabatos de palabras que se hacen carne en los personajes de su historia. Pero estas proyecciones también atraviesan el inconsciente del artista y se manifiestan en episodios entre cómicos y surreales. En escena, el público comparte las dudas, las preocupaciones, los descubrimientos –en especial, los del sentir–, los miedos, todo lo que pasa por la mente del poeta y de sus personajes.

Bardo… combina la belleza del movimiento tan característica en el teatro físico con el drama existencial: la obra de arte debe trascender la creación y lograr que la ficción se vuelva parte de la realidad. La forma que adopte cada pensamiento es un dilema que debe resolverse en el Bardo, en ese lugar donde todo existe en potencia, pero también, el espacio intermedio donde el impulso de la creación puede ser el único modo para que el artista deje su huella en este mundo.

Ficha de la obra Idea: Maximiliano Chiprut, Anahí Dratman, Grisel Galli, Juan Guiraud, Gabriel Paez Dramaturgia: Maximiliano Chiprut, Anahí Dratman, Juan Guiraud, Gabriel Paez Actúan: Maximiliano Chiprut, Anahí Dratman, Juan Guiraud Músicos: Jerónimo Guiraud Diseño de vestuario: Las Elvis Diseño de escenografía: Maximiliano Méndez Diseño de luces: Miguel De Madrid Música original: Jerónimo Guiraud Asistencia de dirección: Miguel De Madrid Producción ejecutiva: Leonardo Basso Dirección: Gabriel Paez EL CAMARÍN DE LAS MUSAS - Mario Bravo 960

Esta reseña se publicó en La Cazuela


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page