• NGB

Imágenes de la Argentina liminal


La expresión de la música y del movimiento pueden ser tan movilizantes como una palabra en el momento justo.

Imágenes de la Argentina liminal, de Felipe Hirschfeldt, relata a través del movimiento y la corporeidad una historia cercana para los argentinos: el Proceso de Reorganización Nacional.

La consecuente desaparición de muchos de aquellos que se opusieron al gobierno de facto es vista en esta obra desde una perspectiva bastante particular: un grupo de actores -Juan Brousset, Aldana Gerez Gigena, Felipe Hirschfeldt, Melva Hirschfeldt, Juan Pablo Llobet Vallejos, Ambra Maniscalco, Antonella Pais, alejandro paiva, Juanse Rausch, Renaud Semper, Lucas Trouillard, Patricia Villanova, Ana Guillermina Zalba-, todos iguales pero identificables, buscan revivir la síntesis de la historia en interacción con el público.

Sin embargo, la elección de la música produce un contrapunto fuera de lo esperable. La historia de los desaparecidos se narra con la música de «La consagración de la primavera», plena de vitalidad, de simbolismos asociados al nacimiento y la fuerza del resurgir.

Los movimientos desgarradores, la resignificación de la ausencia contrastan de modo violento ante una música tan florida y apasionada. La polaridad del oxímoron es fuerte y mueve a los espectadores a una profunda reflexión sobre la construcción poética y social de la memoria.

Ficha de la obra Actúan: Juan Brousset, Aldana Gerez Gigena, Felipe Hirschfeldt, Melva Hirschfeldt, Juan Pablo Llobet Vallejos, Ambra Maniscalco, Antonella Pais, alejandro paiva, Juanse Rausch, Renaud Semper, Lucas Trouillard, Patricia Villanova, Ana Guillermina Zalba Vestuario: Ana Guillermina Zalba Diseño de luces: Martín Fernández Paponi Asistencia musical: Juan Pablo Llobet Vallejos Asistencia técnica: Aldana Gerez Gigena Producción ejecutiva: Pequeñas Burguesas Despolitizadas Dirección: Felipe Hirschfeldt

ESPACIO CULTURAL URBANO Acevedo 460

Esta reseña fue publicada en La Cazuela


0 vistas

© 2020 Nuria Gómez Belart