top of page
  • NGB

Nekrasov


En 1955, inspirado en el caso de Víctor Kravchenko, el desertor del ejército rojo, Jean-Paul Sartre compuso una comedia en la que satiriza el modo en que los medios masivos de comunicación funcionan como el cuarto poder. Lo que aparece en letras de molde siempre puede ser motivo de acciones políticas impensadas tanto en el gobierno como en el pueblo.

«Nekrasov», dirigida por Daniel Godoy, es la historia de un hombre que, para preservar su puesto en un periódico oficialista, inventa una serie de noticias explosivas. Pacta con un estafador perseguido por la policía, y crea la imagen de Nekrasov, un alto funcionario soviético desaparecido, a quien nadie ha visto y todos dicen conocer. Con el avance de la trama, Jorge de Valera, el estafador, asume el papel del personaje soviético y, sin pensarlo, se introduce en el mundo de los negocios y de las conveniencias políticas basadas en la manipulación periodística.

Cada personaje se expone en su patetismo, y todos buscan sobrevivir ante la amenaza de perder el trabajo. Pero, en concreto, se comportan absurdamente y la falta de valores los vuelve miserables. Las acciones, casi coreográficas, destacan el automatismo de la vida mecanizada que invita a pensar sobre el poder de la palabra cuando está pensada y utilizada con un objetivo específico, y sobre la debilidad de los seres humanos que sustentan su vida en cuestiones vanas, la imagen o el qué dirán.

Como toda obra de Sartre, la metáfora es muy cercana a la realidad, y el mensaje, tan crudo como cierto, espera una reflexión que conduzca a un cambio de conducta y a una reorganización de las prioridades en la vida de cada persona.

Ficha de la obra Autoría: Jean Paul Sartre Actúan: Julieta Álvarez, Daniel Avinceta, Fernando Bender, Fabián Caló, Adriana Cerruti, Micaela Gaudino, Marcelo Gril, Manuel Hinestroza, Emmanuel K/gall, Federico Laporte, Ernesto Ocampo Ríos, Ezequiel Olaz, Felipe Ponce De León, Adrián Salas Mattei, Fernando Skarbun, Federico Vilar, Mariano Zega Vestuario: Daniel Godoy Maquillaje: Cintia Andrea Aristimuño, Carolina De Innocentiis, Camila Uribe Diseño de escenografía: Daniel Godoy, Giselle Vitullo Diseño de luces: Víctor Gabriel Olivera Realización de escenografía: Pedro Roberto Álvarez, Graciela Nora Nielsen, Giselle Vitullo Música original: Leandro Bisogno Prensa: Laura Kass Mathieu Puesta en escena: Daniel Godoy Dirección: Daniel Godoy

Esta reseña se publicó en La Cazuela


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page