Preguntar no siempre es bien visto en el entorno. Hay espacios especialmente creados para hacer preguntas, y la constante es el fastidio de quien debe tener la respuesta justa, amable y correcta para cada interrogante.
I: Una buena preguntita banal, de Jean Tardieu, fue escrita en 1955, pero por primera vez se presentó en la Argentina de la mano del gran director George Lewis.
En un escenario surrealista, con una estructura de hierro móvil con todos esos elementos que cualquier oficina de informes tiene y que nadie sabe para qué están, dos personajes, en la piel de Diego de Paula y Federico Falasco, interactúan en una metáfora sobre la vida.
Un hombre llega con una pregunta urgente, pero debe esperar su turno, a pesar de no haber nadie en la sala de espera. Su interlocutor, el hombre de la oficina de informes, asume infinitos roles hasta poder dar con la respuesta buscada. Indagador e indagado cambian de papeles y se preguntan sobre la nada en un claro descenso espiralado hasta las preguntas existenciales, aquellas que una vez formuladas se manifiestan absurdas, diminutas y banales: ¿Qué hice todo este tiempo? ¿Por qué no habré cumplido mis sueños? ¿De qué voy a morir? ¿Cuándo moriré? ¿Me recordarán aquellos a los que amé?
Ficha de la obra
Dramaturgia: Jean Tardieu
Actúan: Diego de Paula, Federico Falasco
Diseño de escenografía: Sandra Iurcovich
Diseño de luces: Christian Gadea
Realización de escenografia: Duilio Della Pittima
Realización de vestuario: Sandra Iurcovich
Música: The Shirelles, Steve Reich
Asistencia de dirección: Alejandra Endler
Prensa: Carolina Alfonso
Producción: Alejandra Endler
Producción general: George Lewis, Gustavo Maggi
Dirección: George Lewis
EL PORTON DE SANCHEZ - Sánchez de Bustamante 1034