top of page
  • NGB

Lucia Di Lammermoor


Considerada la obra maestra de Gaetano Donizetti, Lucia Di Lammermoor es un drama lírico en tres actos inspirado en la novela de Walter Scott. La acción transcurre en la Escocia de comienzos del siglo XVII, donde la frágil Lucia se ve atrapada en la rivalidad de dos clanes: el de su propia familia, los Ashton, y el de los Ravenswood. El drama de esta ópera emblemática del estilo belcantista está inspirado en los cánones del romanticismo italiano.

Desde su estreno de Lucia Di Lamermoor, el 26 de setiembre de 1835, se ha presentado en todo el mundo, pero la puesta de «Magna Lírica» tiene una impronta personal. En una puesta intimista con brillantes músicos que forman una pequeña orquesta en el foso, y un piano al costado del escenario. Grandes intérpretes vestidos de manera sencilla traen el recuerdo de las primeras formas del género.

La trama es conocida: Lord Ashton quiere casar a su hermana con un pretendiente que la salve de la situación económica en que se encuentra, pero Lucia está comprometida en secreto con el gran enemigo de la familia, Edgardo di Ravenswood.

Lord Ashton logra que Lucia ceda a sus propósitos mediante engaños, pero cuando la boda se consuma, Edgardo regresa y la acusa de traición e infidelidad. Lucia enloquece y, en su agonía delirante, imagina la ceremonia de su boda con Edgardo. En pleno delirio, el momento más desgarrador de la puesta, Lucia –en la piel de Natalia Quiroga Romero- canta una de las arias más famosas «Il dolce suono», cuando cree oír en el sonido de flauta la voz de su amado.

De la angustia más profunda, Donizetti creó la música más bella, gracias a compañías como «Magna Lírica», puede disfrutarse en Buenos Aires, en un ciclo único que merece celebrarse, gracias a la excelente labor de Hasta Trilce.

Ficha de la obra Producción: Magna Lírica Dirección General: Mariana Carnovali Elenco: Mariana Carnovali, Natalia Quiroga Romero, Nazareth Aufe, Gastón Oliveira Weckesser, Mairín Rodriguez, Carina Vaina, Luis Alberto Loaiza Isler, Luis Asmat, Augusto Nureña, Gustavo Vita, Fernando Francisco Ursino, Javier Moreira, Marcelo Pérez Veronesi Dirección Escénica: Magna Lírica Escenografía, vestuario y visuales: Fernando Heinsius, Guillermina Tosi Dirección musical: César Tello, Facundo Sacco Textos: Mariana Carnovali, Javier Moreira Ensamble y Coro Magna Lírica HASTA TRILCE – Maza 177

Esta reseña se publicó en La Cazuela


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page