top of page
  • NGB

Hermanos de Rieles


Buster Keaton dijo alguna vez que un cómico hace cosas raras, pero un buen comediante hace cosas divertidas. Comedias como las que protagonizaba Buster Keaton parecen haber desaparecido en las formas dramáticas actuales. Sin embargo, aún existen amantes de este género que buscan preservarlo de la extinción, tal es el caso de Cristina Soncini y Nuria Gómez Belart, autoras de «Hermanos de Rieles».

Protagonizada por Adrián Jiménez, Roberto Porzio y Gustavo Reverdito, se trata de la historia de tres delincuentes que esperan en la cárcel la hora del traslado al presidio de Ushuaia, donde trabajarán en el último tramo de las vías del tren del fin del mundo.

Mientras aguardan su destino, uno de ellos, el único que habla español, relata a los espectadores cómo se conocieron en los Estados Unidos y sus aventuras con Butch Cassidy, Sundance Kid y Etta Place, sus mentores. Este narrador –Gustavo Reverdito– es un personaje anónimo y se destaca por el don de la pantomima: el arte de convertir los recuerdos de sus aventuras en imágenes vívidas para el público.

La música es clave en la puesta creada por Nuria Gómez Belart. Dos grandes músicos se animan a participar en este juego teatral: Roberto Porzio –Slide, en la ficción– sobresale por su despliegue físico y por las atmósferas que crea con su guitarra; Adrián Jiménez –en el papel de Sony– representa la fuerza física, y sorprende a los espectadores con la pasión y la crudeza de los sonidos que brotan de sus armónicas.

En una suerte de concierto relatado pleno de acción y de Blues, el público se enamora de los tres personajes que, con palabras, gestos y música afroamericana, recrean sus andanzas por los trenes de los Estados Unidos, su viaje a Buenos Aires y confiesan cómo planearon el robo al Expreso Patagónico junto a los pistoleros más buscados del continente.

Ficha de la obra Dramaturgia: Nuria Gomez Belart, Cristina Soncini Actúan: Adrian Jimenez, Roberto Porzio, Gustavo Reverdito Vestuario: Nuria Gomez Belart Fotografía: Gabriel Oscar perez Utilero: Nuria Gomez Belart Producción: Nuria Gómez Belart, Mónica Laura Pagani Dirección: Nuria Gomez Belart TEMPLUM - Ayacucho 318

Esta reseña se publicó en La Cazuela


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page