top of page
  • NGB

UZ El Pueblo


¿Qué es la felicidad? ¿Alguien puede decirse feliz? El sueño de llevar una vida perfecta es un ideal que roza con lo terrorífico.

«Uz El Pueblo», del escritor uruguayo Gabriel Calderón, crea una parodia sobre el mito del éxito y la vida ideal que lleva al espectador a recorrer los estados del alma: desde la duda hasta la risa. La trama se teje a partir de la voz de Dios, quien elige a una mortal, Grace, para cumplir su mandato. Ella es una esposa perfecta y una madre ejemplar, pero, por sobre todo, es una creyente efusiva.

Dios Todopoderoso, como en las antiguas escrituras, se impone desde la palabra y le exige a Grace que lleve a cabo una prueba de fe. Así como Abraham y Job debieron decidir entre los afectos y el amor a Dios, ella debe cumplir el mandato divino y eliminar a uno de sus hijos.

El dilema se traspasa al terreno de lo absurdo en el momento en que las exigencias se vuelven difíciles de llevar a cabo. El marido no comprende qué ocurrió en la pareja, las amigas solteras, como harpías, buscan aprovecharse de la situación; el hijo atlético e ingenuo no comprende por qué su madre quiere matarlo; la hija, que padece autismo, se rebela en actitudes imposibles de comprender.

Resulta muy interesante la exposición sobre lo frágiles que son las creencias y el modo en que se construye la fe, en especial, cuando la paz se quiebra y las dudas aparecen. En un relato que trasgrede el aparato de supuestos con que se sostiene el pensamiento occidental, «Uz El pueblo» propone un juego tan divertido como intenso en el que todo se desacraliza hasta llegar a una verdad tan ácida como devastadora.

Ficha de la obra Dramaturgia: Gabriel Calderón Actúan: Silvina Bosco, Mariano Cáceres, Mateo Chiarino, Cecilia Cósero, Zuleika Esnal, Pablo Finamore, Agatha Fresco, Mucio Manchini, Matias Odorico, Lucia Villanueva Diseño de vestuario: Abril Raineri Diseño de escenografía: Alejandro Mateo Diseño de luces: Ricardo Sica Música: Tomás Carnelli Asistencia de dirección: Manu Fernández Prensa: Walter Duche, Alejandro Zarate Producción ejecutiva: Gabriel Cabrera Dirección: Mateo Chiarino ESPACIO CALLEJÓN - Humahuaca 3759 Esta reseña se publicó en La Cazuela


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page