top of page
  • NGB

El diario de Anna Frank


Durante la Segunda Guerra Mundial, una chica judía escribió en su diario: «Me puedo sacudir de todo mientras escribo; mis penas desaparecen, mi coraje renace». Su vida fue breve, pero todos la conocen, sea porque leyeron su diario o escucharon su historia. Ella era Anna Frank.

Dirigida por Helena Tritek, «El diario de Anna Frank» se presentó en la escena porteña este invierno. Protagonizada por Ángela Torres y con un gran elenco, la versión de Frances Goodrich y Albert Hackett, relata los días en que se produjo la invasión nazi a Holanda. Junto con otra familia, la familia Frank se escondió en la parte alta de su negocio. Vivieron allí desde el 12 de junio de 1942 hasta el 1º de agosto de 1944.

La familia fue delatada, y la Gestapo los detuvo el 4 de agosto de 1944. Anna pasó un tiempo en los campos de concentración de Westerbork en Holanda y Auschwitz en Polonia. Luego la deportaron a Bergen-Belsen, donde murió durante una epidemia de tifus. El único que sobrevivió fue Otto Frank (Marcos Montes), quien narra lo poco que supo de los últimos días de su esposa y de sus hijas en una escena desgarradora.

En la obra, se revela la ternura y la sensibilidad con que Anna plasmó todo en su diario. Sentimientos, emociones, temores, las discusiones y los momentos de unión, son contadas y recreadas con una dulzura tan natural que es imposible no conmoverse ante la belleza frágil de una historia verdadera. La obra invita a reflexionar sobre la esencia de la vida que la voz de la protagonista se expresa con palabras simples pero fuertes: «No quiero haber vivido en vano como la mayoría de la gente. Quiero ser útil o llevar alegría a la gente, incluso las que nunca conocí. Quiero seguir viviendo incluso tras mi muerte».

Ficha de la obra Autoría: Frances Goodrich, Albert Hackett Adaptación: Wendy Kesselman Versión: Federico González Del Pino, Fernando Masllorens Actúan: Francisco Bereny, Agustina Cabo, Diego Hodara, Valeria Lorca, Marcos Montes, Silvina Quintanilla, Carolina Solari, Angela Torres, Alejandro Viola, Marcos Woinski Diseño de vestuario: Silvina Falcón Diseño de escenografía: Sebastián Sabas Diseño de luces: Ariel Dal Mastro Música original: Diego Schissi Producción: Sebastian Arcos Dirección: Helena Tritek CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO - Av Triunvirato 4444 Esta reseña se publicó en La Cazuela


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page