top of page
  • NGB

Isla Negra


En el delta del Tigre, un hombre de dudosa ética llega a una casucha para concretar la compra de una isla. Resulta imposible no pensar en Haroldo Conti cuando se trata los isleños que viven como ermitaños en esa zona castigada por las inundaciones. Sin embargo, la obra trae el recuerdo de Neruda no solo en el nombre de la isla, sino en la paradoja del tiempo: «es tan corto el amor y tan largo el olvido».

Isla negra, de Osvaldo Canis, es la historia de Don Juan (Oscar Dubini) y el diputado Inchauspe (Iván Steinhardt). La acción comienza cuando la amenaza de una sudestada está presente, y el diputado va a la casa de Don Juan para firmar los papeles de la compraventa. El diálogo se compone, en un comienzo, sobre las mejoras postergadas que conducen a Don Juan a malvender su hogar. Los recuerdos se despliegan, uno tras otro, y abren heridas que quizá pensó cicatrizadas, pero que todavía sangran.

La muerte de una esposa, la partida de una hija, la soledad y la culpa, todo confluye en la conversación para que llegue el momento de cobrar una deuda del pasado. La víctima se convierte en victimario y lo que parecía ser un drama realista se convierte en un thriller.

Isla negra se propone indagar sobre las profundidades de la psiquis. Las tormentas personales se harán una con la sudestada. Entonces, el viento aúlla, y el cielo se convierte en una red cuajada de peces sombríos. «Aquí vienen a dar todos los vientos, todos». Las ambiciones de un hombre inescrupuloso y la necesidad de justicia del isleño se muestran al público como si se tratara de un círculo del infierno, donde no hay posibilidad de retorno, donde no quedan más que recriminaciones, desolación y el llanto desesperado de quien sabe que lo ha perdido todo.

Ficha de la obra Autoría: Osvaldo Canis Actúan: Oscar Dubini, Iván Steinhardt Cantantes: Dominique Canis Músicos: Lucas Rochaix Diseño de vestuario: Maria Guglielmelli Diseño de escenografía: Maria Guglielmelli Diseño de luces: Fabián Molina Candela Edición de video: Rosa Giustra Sonido: Kevin Canis Asistencia general: Lara Ronsino Asistente de producción: Emilio Zinerón Asistencia de dirección: Rosa Giustra Colaboración Actoral: Carmín Aisen, Julieta Meana Viña, Jazmín Szmetan Coreografía: Romina Fertonani Puesta en escena: Osvaldo Canis Dirección: Osvaldo Canis LA TERTULIA - Gallo 826

Esta reseña se publicó en La Cazuela


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page