Todos tenemos dilemas existenciales. Algunos se preguntan sobre la identidad, otros sobre el futuro, otros sobre cuál será la mejor decisión, y, en esos momentos de crisis e interpelación, nos mostramos en esencia con nuestros temores y nuestros deseos.
El circo del más acá, escrita y dirigida por Alejandro Sly, trata sobre la existencia de un payaso de apellido Pericoloso (Inti Jacques Strycharski), quien indaga sobre las narices heredadas de su abuelo: una roja, una azul y una amarilla.
En el transcurso de la obra, el único actor en escena dialoga con sus propias proyecciones, con el público y con un interlocutor que crea las atmósferas para que la razón de existir de Pericoloso encuentre el rumbo: el músico de la obra, Francisco Mauas.
Pericoloso recuerda a su abuelo, y la desesperanza lo mueve a probar las narices heredadas. Con ellas, se produce la revelación que invita a pensar y cuestionar lo establecido.
En una suerte de confluencia de estéticas, conviven en escena la plástica, la poesía, la música y la filosofía. En plena crisis, el payaso se abandona a la realidad que lo envuelve y comprende que la mezcla, la fusión, es lo que nos configura, a pesar de la angustia que conlleve. De tres narices de colores primarios se produce la combinación hasta llegar a las formas más naturales y no tan puras, como el barro del que se dice que se creó el primer hombre, el marrón del barro con el que se construye la identidad y la máscara con que damos a conocer al mundo nuestra existencia.
Ficha de la obra
Dramaturgia: Alejandro Sly
Actúan: Inti Jacques Strycharski
Músicos: Francisco Mauas
Diseño de vestuario: Mabel Falcone
Diseño de escenografía: Alejandro Sly
Diseño de luces: Alejandro Sly
Asistencia de dirección: José Jeremías Castro
Producción ejecutiva: José Jeremías Castro, Alejandro Sly
Producción: In Trutina
Dirección: Alejandro Sly
BRILLA CORDELIA - Juan D.Peron 1926
Esta reseña se publicó en La Cazuela