Las historias de antes y de ahora no tienen muchas diferencias. Los conflictos surgen por las mismas razones, los vicios y las miserias humanas tampoco han cambiado.
Abandonemos toda esperanza, de Alfredo Martín, una inteligente versión de En familia, de Florencio Sánchez. La obra se actualizó en la intensidad y en los contrastes, pero la esencia del conflicto se mantiene tal como lo planteaba el original. Se modificaron algunos textos, se incorporaron personajes a la obra, pero resulta difícil discernir en qué momentos se produjo la intervención: el ensamble es perfecto.
Los papeles protagónicos de esta familia en decadencia los asumieron Marcelo Bucossi, el padre adicto al juego que arrastra a su familia a la disolución, y Julia Funari, la madre que busca mantener el equilibrio en el hogar cuando todo está perdido. Como en juegos de espejos distorsionados, este matrimonio se refleja en las parejas de los hijos: una hija que decide entregarse a la prostitución con la ayuda de su novio proxeneta; un hijo exitoso pero ingenuo, que desoye las advertencias de su esposa ante la fatalidad; una hija vacía de talento que espera convertirse en una estrella de la radiofonía y un hijo inútil que se llena de excusas para no colaborar en la casa.
En esta obra y fiel al estilo de Florencio Sánchez, Alfredo Martín recrea, con momentos de humor y otros de sumo dramatismo, la arquitectura social del mundo que nos rodea, signado por una crisis moral en el que se anuncia un destino decadente. La pérdida de toda esperanza tiene una serie de líneas fatídicas: un hijo que decide romper el vínculo con su padre; un hijo neurasténico, quien pierde al único ser que lo trataba con cariño y respeto; una hija que pierde la dignidad en favor del dinero y una hija «a la deriva» que vive tras un imposible.
Abandonemos toda esperanza es una obra para reflexionar, y para pensar sobre nosotros y nuestra cultura. La denuncia es evidente: nadie tiene escapatoria porque no hay ni el amor ni la humildad necesarios para construir un lazo fuerte que los una no solo como familia, sino como personas. Lo único que les queda es pura desidia, y con ella, la fragmentación y el odio.
Ficha de la obra
Versión: Alfredo Martín
Actúan: Nicolás Barsoff, Julian Belleggia, Marcelo Bucossi, Cinthia Demarco, Mariano Falcòn, Julia Funari, Maria Fernanda Iglesias Garibi, Luciana Procaccini, Gustavo Reverdito, Lorena Szekely
Vestuario: Jess Menendez
Iluminación: Hector Calmet
Diseño de espacio: Héctor Calmet
Realización de escenografia: Fernando Díaz, Analía Schiavino
Video: Ignacio Verguilla
Diseño gráfico: Gustavo Reverdito
Entrenamiento corporal: Armando Schettini
Asesoramiento artístico: Marcelo Bucossi
Asistencia de dirección: Laura Canteros
Prensa: Silvina Gabriela Pizarro
Puesta en escena: Alfredo Martín
Dirección: Alfredo Martín
ANDAMIO ´90 - Paraná 660
Esta reseña se publicó en La Cazuela