top of page
  • NGB

La fuerza del corazón


Una de las frases más célebres del Martín Fierro dice: «Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera». La advertencia contrasta con la mítica rivalidad entre hermanos que ya existe desde Caín y Abel.

La fuerza del corazón, escrita por Javiera Mendoza Ceverino, trata la historia de una familia monoparental que vive en la mayor pobreza. El hijo mayor (Osqui Ferrero) junta botellas y cartones; la madre (Maina Zayas) lo único que hace es mirar televisión y pedir pan a cada minuto. Un tercer personaje, el hijo menor, presente en ausencia tiene serios problemas de salud y la atención que requiere dan origen a los celos del hermano.

Cuando todo falta, las esperanzas ciegas surgen y una de ellas se convierte en realidad: participar en una pauta publicitaria puede convertirse en la posibilidad de salir de la indigencia, pero, incluso en esa situación, los sueños pueden ser jaqueados por alguien que padece mayores sufrimientos.

La fuerza del corazón es una obra costumbrista que expone en carne viva los males de una franja de la sociedad que excede los límites de las nacionalidades. Si bien esta obra fue concebida en Chile, aquí en la Argentina fue interpretada por actores locales en el marco del IV Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente, organizado por el Corredor Latinoamericano de Teatro, con el fin de promover la circulación y promoción del teatro latinoamericano.

Esta pieza como las otras que se presentan en este festival tratan temáticas que trascienden las fronteras, y que, si bien se desarrollan en contextos locales, denuncian problemas universales que nos permiten reflexionar sobre el curso de la humanidad y nos hermanan como continente.

Ficha de la obra

Dramaturgia: Javiera Mendoza Ceverino (Chile)

Dirección: Micaela Picarelli (Argentina)

Actúan: Maina Zayas, Osqui Ferrero.

EL EXTRANJERO – Valentín Gómez 3380

Reseña: Nuria Gómez Belart

Fotografía: Gabriel Oscar Pérez

Esta reseña fue publicada en La Cazuela


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page