top of page
  • NGB

El manual del compositor de Théotiste Lefevre


Lefevre, T. (1855). Guide pratique de compositeur d'imprimerie. París: Firmin Didot Frères

Théotiste Lefevre fue un compositor y corrector de vasta trayectoria que publicó un manual con la intención de formar nuevos compositores, impresores y correctores. Se sabe que le ofrecieron en varias oportunidades ser impresor y dirigir su propia casa editorial, pero se negó, y prefirió hacer de su carrera un ejemplo para las futuras generaciones.

Desde su experiencia, Lefevre (1855) expone un método preciso y claro, para que sea de fácil comprensión para los aprendices de composición y corrección.

Théotiste Lefevre creó esta obra sobre la base de la experiencia de haber formado a su hijo en el metier. Esto se observa en el tono paternal y en las ilustraciones que acompañan cada explicación.

En su obra, Lefrevre describe, con muchos ejemplos, las bases de la composición, distribución, corrección, diseño e imposición. Luego, se ocupa de las cuestiones propias del trabajo de composición de textos en diferentes lenguas y de las dificultades que puede ofrecer la ejecución de este trabajo. Completan el volumen un mapa de todos los impuestos en uso y un vocabulario tipográfico.

El autor describe el proceso de corrección en dos fases: la corrección de galera y la corrección sobre el mármol. Tanto de la primera como de la segunda, explica, paso por paso, cómo se coloca la caja, cómo hay que disponer la mesa de trabajo, cómo se rectifica la composición, cómo se quitan o se agregan letras, etcétera. El texto se alterna con grabados en los que se muestra cómo debe desarrollarse la tarea, y así, asegurarse la efectividad en la comprensión del lector.

Aquí dejo el link para descargar el manual, para los curiosos que quieran conocer el trabajo de este gran maestro.


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page