Si existe algo difícil de precisar es la definición de «obra de arte». Desde Aristóteles hasta la actualidad, se han expresado diferentes puntos de vista que, a modo de sentencia, aportan significado, perspectivas y demás cuestiones a algo que nadie puede entender del todo. ¿Qué es una obra de arte? ¿Existen límites en la creación? ¿Se define por el impacto en el público?
Neil Labute, como muchos otros escritores, se ha planteado este dilema y dio una respuesta en clave teatral. La forma de las cosas, dirigida por Sebastián Bauzá, es una comedia negra sobre la manipulación de los vínculos.
Dos jóvenes, Andrés (Gastón Cocchiarale) y Evelyn (Victoria Alsúa), se conocen en el museo de una universidad de un pueblo. Él es el custodio de las obras de arte, y ella busca inspirarse para su proyecto de tesis. Él no se destaca por su atractivo físico, tiene un aspecto desalineado, es un «ratón de biblioteca» con serios problemas para socializar con el entorno. Ella es perfecta a los ojos de Andrés, y será la responsable de varios cambios en la conducta de este muchacho.
Como uno de esos momentos en que todo sucede de manera imprevista, empiezan una relación en la que ella, poco a poco, modifica conductas, patrones y el aspecto de Andrés. En consecuencia, se vuelve atractivo e interesante para los demás, y por lo tanto, se convierte en una persona «mejor».
Jennifer (María de Pablo) y Felipe (Juan Luppi), los amigos más cercanos, son los primeros en notar la transformación, y, en sus conversaciones con «el nuevo Andrés», afloran algunas cuestiones de su relación que habían quedado tapadas, sobre todo, por la neurosis del «viejo Andrés».
La forma de las cosas propone una reflexión sobre los límites del Arte y la fijación superficial por la forma. También condena la tendencia actual de hacer, de lo privado y lo íntimo, un hecho público con la excusa de la belleza artística o el éxito comercial.
Ficha de la obra
Autoría: Neil Labute
Actúan: Vicky Alsua, Gastón Cocchiarale, María De Pablo, Juan Luppi
Vestuario: Sabrina López Hovhannessian
Diseño de escenografía: Sabrina López Hovhannessian
Diseño de luces: Jorge Ferro
Realización de escenografia: Mariana De Sancho
Asistencia de dirección: Gonzalo Cirigliano
Prensa: Silvina Pizarro
Producción ejecutiva: Gonzalo Cirigliano
Producción general: Gonzalo Cirigliano
Dirección: Sebastián Bauzá
EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO - El Salvador 4530
Esta reseña fue publicada en La Cazuela