Un enemigo del pueblo vuelve al Complejo Teatral de Buenos Aires, pero esta vez con una versión de Lisandro Fiks. La obra es polémica en todos los sentidos, pero, sobre todo, cuando vuelve a escena genera el debate desde las implicaturas, desde lo que se da por entendido cuando un grupo de artistas se suben al escenario y reviven las palabras de Ibsen.
Las otras veces en que se presentó en Buenos Aires, las puestas se basaron en la adaptación de Arthur Miller, pero en esta oportunidad, la versión de Fiks busca rescatar algunos rasgos de la obra que se fueron perdiendo en las versiones: no se trata de un conflicto entre buenos y malos, sino entre seres humanos, con sus contradicciones, sus miserias y sus virtudes.
«El pueblo nunca tiene razón. Esa es una mentira instalada contra la que debe enfrentarse un hombre pensante y libre». Las palabras del escritor noruego resuenan en el teatro como una verdad revelada. Ibsen expone un juego dramático realista en el que nudo de la acción contiene la mayor de sus preocupaciones: ¿existe un sistema democrático real?
La trama se desarrolla en una ciudad cuyo mayor tesoro es el balneario. El médico que trabaja allí descubre cierto patrón clínico en la gente que se baña en las aguas, y al poco tiempo verifica que esas aguas están contaminadas, por lo que hace la denuncia y pide que se cierre el balneario hasta tanto se regularice la situación. Sin embargo, su hermano, que es el intendente del pueblo, junto con el dueño del mayor diario de la región, perciben la realidad como una amenaza para el crecimiento de la comunidad.
Si bien Fiks ubica la acción en la Argentina y el contenido de la obra plantea un conflicto político, el contexto no tiene un trasfondo partidario. Los planteos de los personajes siguen vigentes, y, por eso, promueven el debate, no solo en la escena, donde se exponen las emociones de un vínculo tan fuerte como el de dos hermanos, sino en el público que es testigo de la angustia que padecen los corazones de estos personajes que están solos en un mundo adverso.
Ficha de la obra
Autoría: Henrik Ibsen
Adaptación: Lisandro Fiks
Versión: Lisandro Fiks
Traducción: Lisandro Fiks
Actúan: Romina Fernandes, Juan Leyrado, Edgardo Moreira, Bruno Pedicone, Viviana Puerta, Raúl Rizzo
Músicos: Lisandro Fiks, Emanuel kiki Gaggino, Santiago Martínez, Analía Rosenberg, Rodrigo Soko
Vestuario: Micaela Sleigh
Escenografía: Micaela Sleigh
Iluminación: Agnese Lozupone
Música original: Lisandro Fiks
Asistencia de iluminación: Maria Cecilia Font Nine
Asistencia de vestuario: Josefina Minond
Asistencia de dirección: Rosana Rodríguez, Daniela Sitnisky
Dirección: Lisandro Fiks