top of page
  • NGB

Con el alma aferrada


Un tango escrito por Norma Montenegro dice más o menos así: «Después de tantos años volvemos a encontrarnos / qué tibia está tu mano, qué dulce tu mirada / el tiempo con sus grises regresa del pasado /charlemos que los sueños han de batir sus alas».

Es inevitable pensar en letras de este estilo después de haber visto Con el alma aferrada, de Ariadna Asturzzi. Una preciosa obra protagonizada por Marta Bianchi y Pepe Novoa.

Se trata de la historia de cuatro personajes que están aferrados al pasado y que deben enfrentar los reclamos, los rencores, los miedos -sobre todo el miedo a amar-, para reconciliarse con el devenir y reencontrarse.

La trama es tan sencilla como dinámica: una mujer que busca preservar, como en una especie de museo, las cosas de su hermano fallecido hace muchos años, recibe a un amigo que la acompañó toda la vida para tomar un vermouth y recordar juntos. Sin embargo, desde la nebulosa del tiempo y con la ayuda de la empleada que trabaja para la dueña de casa, viene a visitarla el fantasma del hermano con la intención de resolver algunas cuestiones pendientes.

La música y, en especial, Gardel, los van a ayudar a conseguir lo que necesitan. Plena de ternura, Con el alma aferrada es una fantasía tanguera para disfrutar de las actuaciones memorables de dos grandes, de la música del Zorzal Criollo y, por qué no, enamorarse de la vida, y como dice Norma Montenegro, celebrar «…que la vida nos haya reecontrado, afuera la llovizna desnuda las ventanas, / los duendes del suburbio despiertan asombrados, / y tañen con nosotros un baile de campanas».

Ficha de la obra

Autoría: Ariadna Asturzzi

Actúan: Marta Bianchi, Anabella Degásperi, Pepe Novoa, Fernando Sayago

Músicos: Tabaré Leyton, Hernán Reinaudo

Vestuario: Ana Nieves Ventura

Escenografía: Nacho Riveros

Iluminación: Nacho Riveros

Estilismo: Ana Nieves Ventura

Música original: Santiago Otero Ramos

Letras de canciones: Ariadna Asturzzi, Santiago Otero Ramos

Asistencia de escenario: Milton De La Canal

Asistencia de dirección: Aranzazu Larrinaga

Producción ejecutiva: Marcelo Lirio

Dirección musical: Santiago Otero Ramos

Dirección: Tatiana Santana

ANDAMIO ´90 - Paraná 660

Esta reseña se publicó en La Cazuela


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page