¡Ah! No hay nada como formar una familia con el ser amado, apostar por un futuro juntos, hasta que la muerte, el divorcio o el insomnio los separe.
De eso se trata Fhuir, una extraña expresión para «fluir la huida» de la monotonía de lo cotidiano, de las responsabilidades y de las obligaciones, pero también de la absurda lógica que subyace en cada acción. La última creación de Julia Muzio y Jorge Costa presenta una serie de cuadros en los que los protagonistas deberán superar los obstáculos de la rutina hasta reencontrarse con el ideal que los condujo a semejante infierno.
La obra se caracteriza por preciosos diálogos desprovistos de cualquier expresión lingüística. Con la música de grandes compositores clásicos, sombras chinescas y un exquisito trabajo corporal, los personajes afrontan la cotidianeidad y exponen al público la interioridad latente en cada gesto: el temor y la parálisis que implica abrir una puerta, reprimir el impulso de matar al otro cuando se está por cortar una manzana, la lejanía con la que se percibe el mate que nunca llega, la utopía de ponerse un saco o una camisa, la batalla perdida contra el sueño cuando se presenta el único instante de intimidad, la proeza de lavarse los dientes antes de salir a trabajar.
La identificación es inevitable, así como la risa. Todos padecemos, con o sin hijos, las consecuencias que implican las acciones domésticas, todos hemos protagonizado el derrotero por la océano de lo cotidiano. En el caso de esta pareja, se complejiza con la llegada del hijo, cuyo llanto estridente los lleva a la desesperación, cuyos pañales se presentan como armas de destrucción masiva. El bebé, esa preciosura angelical que eleva la relación de los padres y les permite descubrir una nueva forma de amar, también puede ser el monstruo que los aleje en la cama, el que los desvela y el origen de grandes discusiones.
Aun así, sabemos que el amor lo puede todo, y Fhuir puede ser el mejor camino para recuperar la esperanza cuando la adversidad nos agobia.
Ficha de la obra
Autoría: Jorge Costa, Julia Muzio
Actúan: Jorge Costa, Julia Muzio
Vestuario: Almendra Vestuarios
Escenografía: Pablo Cordero Jaure
Objetos: Gabriela Guastavino
Sombras: Alejandro Bustos
Asistencia de Piso: Yamila Caire, Zeta
Asistencia de iluminación: Miguel Angel Madrid
Asistencia de dirección: Zeta
Dirección de Movimiento: Mariangeles Gagliano
Dirección: Jorge Costa, Julia Muzio
BELISARIO CLUB DE CULTURA - Av. Corrientes 1624
Esta reseña se publicó en La Cazuela