top of page
  • NGB

Seminario Taller de Corrección de Textos I (Centro)


Como todos los años se abre el Seminario Taller de Corrección de Textos académicos, literarios, lingüísticos y de humanidades. Está orientado a estudiantes y profesionales que trabajan en el campo editorial, en traducciones, pero, también, a quienes quieren expandir sus conocimientos sobre la escritura y la corrección de textos.

Fundamentos

Para el profesor, la corrección de textos es un recurso fundamental para estimular la capacidad creativa de los alumnos. En el trabajo del corrector, ya sea un profesional o un escritor que va a publicar sus textos, un criterio adecuado de corrección permite optimizar la potencialidad del texto mismo.

Toda producción escrita posee marcas propias del estilo del autor. Algunas de ellas son evasiones de la norma y en el proceso de corrección puede resultar difícil definir en qué casos estas evasiones son intencionales (transgresiones) o no intencionales (errores).

Este curso se propone explicar las teorías lingüísticas fundamentales con el objetivo de incorporar herramientas teórico-prácticas, desarrollarlas en el proceso de corrección y promover el vínculo entre corrector y escritor.

Para esto se llevará a cabo un breve recorrido por las escuelas funcionalistas que conciben el lenguaje en términos de sistemas de reglas y principios independientes del contexto y, a su vez, por las escuelas pragmáticas y funcionales que consideran al lenguaje como sistema de reglas y principios dependientes del contexto y de las convenciones determinadas por el uso.

Este planteo permitirá dar cuenta de las nociones básicas con las que opera el análisis lingüístico para poder conocer, comprender y utilizar algunos de sus fundamentos en los aspectos conflictivos de la corrección de textos.

Sobre la base de estas teorías, quienes asistan al curso realizarán prácticas de corrección conducidas y se entrenarán en la detección de errores, transgresiones y marcas propias del estilo del autor. Y, a su vez, trabajando sobre los diferentes planos en que se organiza la corrección de textos, desarrollarán habilidades en la corrección literaria y académica.

Objetivos

a) Desarrollar habilidades en la corrección de textos académicos.

b) Reconocer y distinguir errores de transgresiones en los textos académicos.

c) Reconocer las particularidades de una lengua especializada y aprender a establecer un criterio de corrección que sea adecuado para la situación comunicacional.

d) Encontrar un justo equilibrio de intervenciones en un texto ajeno.

Unidades temáticas

Los temas se abordarán articulados en seis unidades. La primera de ellas tendrá carácter introductorio, y cada una de las restantes se concentra en un aspecto de la corrección.

Unidad 1: Introducción a la corrección de textos.

El vínculo entre el autor y el corrector. La diferencia entre corrección, coautoría y censura. Tipos de corrector según el alcance de su tarea, responsabilidades y objetivos. La importancia del corrector académico en las publicaciones científicas. Las teorías actuales sobre la corrección de textos. El Acuerdo de Buenos Aires.

Unidad 2: Introducción a las teorías lingüísticas aplicadas en la corrección de textos

Introducción. Las principales corrientes del pensamiento lingüístico. El principio formal y el principio funcional. Los planos de corrección.

Unidad 3: Panorama general sobre la consistencia textual

El texto en el modelo de De Beaugrande. El texto académico: estructuras y superestructuras. El texto en la gramática sistémico funcional de Halliday. El texto en la teoría de Van Dijk aplicada a la corrección. Normas de coherencia y cohesión. La coherencia y la consistencia en la construcción de los textos académicos.

Unidad 4: La consistencia gráfica

Las normas de consistencia bibliográficas. Modelos APA, MLA y otros. Normas de consistencia gráfica. Los criterios de corrección para corregir textos académicos.

Unidad 5: Normativa del español. Plano gráfico-fónico

Puntuación. Acentuación. El uso de de mayúsculas. Las abreviaturas.

Unidad 6: Normativa del español. Plano morfológico-sintáctico

Clases de palabras. Características de cada clase. Paradigma nominal. Paradigma verbal. Reglas de concordancia y de correlación verbal. Regímenes preposicionales. Colocación. Conectores.

Día y horario: Jueves de 15.30 a 17.00

Lugar: Lavalle 1878 (CABA)

Inscripción: para inscribirse es necesario llenar el siguiente formulario, https://goo.gl/3aBXUm


131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page