top of page
  • NGB

África, una mirada a través del microteatro


Mucha poesía está dedicada a este continente tan rico, tan mágico y tan atacado. «África eres bonita. / Y me continúa latiendo el corazón como si de un bongó se tratase», dice Gabriela Mistral.

En el teatro, la compañía «Los últimos» compuso una obra desde la inquietud de llevar África a todos los lugares posibles, a través de la capacidad simbólica del ser humano, y, en Timbre 4, se presenta África, una mirada a través del microteatro, en el marco del Festival Temporada Alta 2017.

Con pequeños objetos —fósforos, chinches, tizas, semillas— y otros un poco más grandes —platos, cuchillos, documentos—, Chusa Pérez de Vallejo, Maru Méndez, Daiana Silver desarrollan un viaje en el que muestran distintas realidades que afectan al continente.

«África eres preciosa. / Y tocaste mi alma, y por ti moriría de placer». En un espacio itinerante, el público recorre microespacios y, en cada uno, toma una «postal» de los paisajes que componen la situación. Todo transcurre en medio de la más conmovedora y angustiante oscuridad.

«África eres desierta. / Y el retrato de la pobreza». En un trayecto fragmentado los espectadores se acercan a los rituales de iniciación, la forma en que honran y celebran la vida; las disputas internacionales por las riquezas del territorio; distintas situaciones de la vida cotidiana en relación con la comida, la educación, las «mejoras» y los «avances tecnológicos»; las luchas de poder; la forma en que se descompone la humanidad y se convierte en puro dolor.

El viaje comienza a partir de un nacimiento y culmina en otro nacimiento. Desde allí, la obra propone una reflexión, donde buscan aportar su mirada para alcanzar un diálogo necesario y urgente, sobre todo, teniendo en cuenta la cruda realidad que los hechos y testimonios pasados y recientes.

«África eres grande. / Y he heredado de ti, mi paciencia a saber esperar».

Ficha de la obra

Dirección: Moisés Mato López

Actrices: Maru Mendez, Daiana Silver, Chusa Pérez de Vallejo.

Equipo Técnico: Christian Gadea, Carlos Guida, Lucía Feijoo.

Prensa: Marisol Cambre

Diseño Gráfico: Pauli Coton

Producción: Narcís Puig; Maxime Seugé; Jonathan Zak; Mónica Acevedo,

Rocío Pérez Silva, María Bethania Sangiovanni.

Equipo Logístico y Voluntarios: Rodrigo Mattera, Agustina Acosta, Ana María Acrogliano, Victoria Pawlow, Juan Ignacio de Leonardi, Constanza Simioni, Mariano Di Pierri, María Belén Meana, Nicolás Furchi, María Berlingerio, Ramiro García Zacarías, Catalina Basilio, Héctor Zerpa, Fernando Castrillón.

TIMBRE 4 - Av. Boedo 640

Esta reseña se publicó en La Cazuela el 5 de febrero de 2017.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page